Generalidades

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) de San Juan del Río es el organismo público responsable de garantizar el suministro, tratamiento y distribución de agua potable, así como el saneamiento de aguas residuales en el municipio. Su labor es fundamental para el bien común de las familias sanjuanenses.

En este periodo, JAPAM celebró su 33 aniversario, consolidándose como una institución comprometida con el servicio público y con una trayectoria de trabajo constante en favor del agua y de las familias sanjuanenses.

Actualmente, la JAPAM está conformada por un equipo de más de 300 personas comprometidas con brindar un servicio eficiente, profesional y de calidad. Cada una de las áreas técnicas, operativas y administrativas trabaja bajo una misma meta: cuidar el recurso hídrico y asegurar su disponibilidad para las presentes y futuras generaciones.

Como parte del compromiso de este organismo, JAPAM realiza de manera constante labores de mantenimiento en su infraestructura operativa, que incluye 40 pozos, 89 tanques y 26 rebombeos. Además, se llevan a cabo análisis y muestreos periódicos del agua para garantizar que el suministro cumpla con los más altos estándares de calidad, protegiendo así la salud de la población.

De igual manera, se da mantenimiento constante a nuestras 10 plantas de tratamiento de aguas residuales, con el objetivo de asegurar su correcto funcionamiento, cumplir con la normatividad ambiental y contribuir a la preservación de nuestros cuerpos de agua. Estas acciones permiten que JAPAM siga siendo un organismo responsable con el medio ambiente y comprometido con el saneamiento del municipio.



Misión

Proveer servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento de manera eficiente, con responsabilidad social, promoviendo el uso racional del recurso y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población.

Visión

Ser un organismo modelo a nivel estatal y nacional, reconocido por su eficiencia operativa, calidad en el servicio, innovación y compromiso con el medio ambiente.

Valores

  • Honestidad: Coherencia con la verdad y la justicia, transparente sin ambigüedad o confusión.
  • Calidad de Servicio: Desempeño eficaz, capaz de satisfacer necesidades implícitas o explicitas.
  • Eficiencia: Utilización óptima de los recursos disponibles para la obtención de los resultados deseados.
  • Ecoógico: Aprovechamiento óptimo del Agua y preservación del Medio Ambiente.




Proposito

El Manual de Procedimientos es un documento de control administrativo que tiene como propósito establecer las directrices y lineamientos generales que orienten, uniformen y optimicen las actividades de tipo técnico-administrativo, además de tener bien claro el cumplimiento de las funciones y responsabilidades, pero también constituye una valiosa fuente de información para la planeación, la toma de decisiones y el fortalecimiento de la transparencia en la gestión municipal, al tiempo que permite impulsar los procesos de profesionalización de los servidores públicos y el desarrollo del capital humano. Con la finalidad e importancia de seguir brindando la mejor calidad de los servicios, que se ofrecen a la ciudadanía.